sábado, 26 de noviembre de 2016

LAS CIENCIAS NO SON TOP


Esta semana he estado inmersa en una investigación sobre las ciencias en la educación, y para poder realizarla he tenido que leer muchísimos artículos especializados, reseñas de profesores universitarios, extractos de ensayos científicos...

La idea más clara que tengo después de haber leído todo esto es que las ciencias no están de moda, o dicho como un adolescente LAS CIENCIAS NO SON TOP.

Los artículos que he trabajado desprenden una negatividad absoluta hacia las ciencias, se respira derrotismo en sus líneas, problemas, desinterés por parte de la comunidad educativa... y digo esto porque no se habla solo de  alumnos que piensan que son difíciles, aburridas y pasadas de moda; sino porque también se habla en los artículos de que los currículos son cuantitativos, obsoletos, aburridos, carentes de contenido significativo y cercano para los alumnos lo cual se traduce en su desmotivación y aprensión hacia el mundo científico.


Me llama la atención esta autocritica tan destructiva hacia la ciencia realizada por autores que parten de departamentos científicos. Es cierto que siempre se ha dicho que "El que vale, vale y el que no a letras", dejando clara la dificultad que estas entrañan, y también es cierto que siempre han sido más de chicos que de chicas (sobre todo las tecnológicas, ingeniería, electricidad... y no tanto las relacionadas con la salud), pero verlo plasmado en un estudio, ver datos contundentes de encuestas realizadas, a mi, personalmente me asusta porque como docente opino que algo estamos haciendo mal, cuando nuestros alumnos se decantan por ciencias sí o no, no porque les gusten sino porque son: difíciles, aburridas, no me van a servir para nada en la vida, poco interesantes... 

En los estudios realizados hablan de una educación de ciencias sexista, en mi opinión no es la educación de las ciencias sino la de las personas que opinan que una mujer no puede estar rodeada de hombres levantando un cable de tensión sólo por el hecho de ser mujer y ser débil; pues bien, hay muchas ingenieras eléctricas en el mundo que ni son torpes, ni débiles ni tontas, puesto que han completado una carrera universitaria que no se lo ha puesto muchas veces fácil ni a ellas ni a sus compañeros hombres y el mundo laboral es todavía mucho peor que la universidad por el mismo motivo sexista y de falta de educación hacia las personas.

Los artículos que he tenido que leer y trabajar en  mi investigación también hablan de que la enseñanza es arcaica, obsoleta, centrada en datos cuantitativos… y que los alumnos demandan menos teoría y más práctica; pero que el profesor no sabe transmitir esto porque en muchos casos está anclado en unas prácticas docentes pasadas de moda donde la clase magistral la daba él y todos copiábamos (y en esto me incluyo ya que de adolescente nunca me han gustado las ciencias) por inercia datos y fórmulas en la pizarra sin entender por qué velocidad es igual a distancia partida por tiempo y no al revés.


No creo que fallen las ciencias, creo que falla el sistema, fallamos los maestros, sobre todo los de base por no saber transmitir, falta MOTIVACIÓN de profesores y alumnos, falta salir de los libros y tocar, experimentar, mancharse las manos, falta JUGAR, DIVERTIRNOS con nuestros alumnos y crear un nuevo concepto desde la base del sistema, desde Infantil y demostrarles ya desde pequeños que NO ES MAGIA, ES CIENCIA y que puede ser divertido jugar y aprender a la vez; porque aunque a veces sean difíciles de entender y creamos que no sirven para nada al menos nos podemos divertir y volver a casa después de clase queriendo saber más de ciencias al día siguiente, y aunque parezca mentira... EN ESO ESTAMOS, EN CONSEGUIRLO   :)



1 comentario:

  1. Viva la ciencia. Sobre todo si es así dedivertida como sale en la a fotos

    ResponderEliminar