jueves, 17 de noviembre de 2016

Buceando en el ABN








Hace un par de años escuché hablar por primera vez del ABN, me sonó un poco a chino, y la explicación que me dieron de él, aunque me pareció algo rara me interesó el carácter manipulativo que daba a las matemáticas.

El año pasado decidí empezar a formarme sobre el método, ya que cada vez que veía cosas sobre él me enganchaba un poco más.

Es una metodología atractiva para los alumnos y muy interesante para los docentes que basa su material en la reutilización de materiales, su transformación, el uso de materiales naturales (o lo más naturales posibles, sobre todo en la vuelta a las aulas del uso de la madera como material).

El ABN busca aprender matemáticas desde la manipulación, desde el juego, desde lo significativo para los niños, el ABN es más que matemáticas, es una filosofía de aprendizaje, es una manera de ver la escuela del siglo XXI, es una forma de enseñar, no sólo matemáticas, sino cualquier cosa.

EL ABN significa volver a lo cotidiano, a lo sencillo, natural, cercano. Es dejarnos de tecnología y partir de que con palillos de los dientes y un tubo de papel higiénico podemos enseñar a contar a los niños, a agrupar, a formar conjuntos, sin necesidad de complejos programas matemáticos y sin la PDI.



No quiero dar a entender que las tecnologías van a desaparecer, sino que otra educación es posible más allá de ellas aunque usándolas como el apoyo indiscutible que son.


Podemos hacer el aprendizaje divertido y sencillo, y sobre todo podemos y debemos no sólo en esto sino en general "aprender con las manos".






PARA REALIZAR ESTE MATERIAL HE UTILIZADO TUBOS DE PAPEL HIGIÉNICO, DEPRESORES (PALITOS DE MÉDICO) QUE HAN PINTADO LOS PROPIOS NIÑOS CON ROTULADORES, UNA BANDEJA DE PLÁSTICO (QUE CONTENÍA SETAS DE TRES CLASES) Y UNA CAJA DE ZAPATOS.



(Las tarjetas que completan el juego están basadas en unos originales de la página ACTILUDIS  http://www.actiludis.com/  )









2 comentarios: