sábado, 29 de enero de 2011

Blanca nieve, blanco inverno, blanca paz.

Por fin hemos tenido una semana de frío de verdad, los gorros, bufandas y guantes de millones de colores se habían asomado tímidamente algunos días pero esta semana el recreo era como una pasarela de invierno.

El mural lo hicieron los alumnos de infantil, los personajes
los pintaron los alumnos mayores de primaria.
 Hace ya más de un mes que teníamos todo preparado, de hecho, estaba preparado desde justo después de Navidad, cuando el árbol, los renos y Papá Noel dejaron paso al muñeco de nieve y a Don pingüino en el pasillo del cole.

El mural es azul y para hacer los copos de nieve utilizamos nuestras manos manchadas con pintura de dedos blanca.

Todos los días hablamos del invierno en clase, que si hace frío, que si llueve, el viento, hoy tirito, el radiador quema... y la pregunta del millón: Seño, ¿y la nieve cuando caerá del cielo?...

Muñeco de nieve pintado por los alumnos.
Ese momento de silencio que se produce entre una pregunta complicada y una respuesta no preparada era una constante en el aula desde que volvimos de las vacaciones de navidad. La nieve, gran protagonista de la estación del año en la que nos encontramos no llegaba, y por más que mirásemos al cielo, nada de nada...

Como es normal, la impaciencia empezaba a hacer mella cada vez que repasábamos el panel del tiempo por las mañanas, y más cuando hace tan solo quince días las temperaturas hacían más justicia a una primavera improvisada que al invierno en sí.

Don Pingüino (también pintado por los alumnos)
Aunque no todas las actividades que hago tienen referencia al invierno, es innegable el peso que tiene esta dichosa estación del año en el día a día, y la verdad, es muy difícil explicarles a unos niños tan pequeños que pinten la nieve en una ficha, o que la nata es blanca igual que la nieve cuando no han visto nieve de verdad, o al menos no en lo que va de invierno.

Ayer celebramos el día de la Paz en el cole. Pusimos una bandera enorme colgada de los balcones del primer piso, pegamos en ella un lema y dos obras de Picasso entre ellas el Gernika pero le dimos color para que fuera alegre y reflejara Paz y no los horrores de la guerra que es lo que en realidad simboliza y cantamos una canción. Hasta ahí todo era normal y marchaba según lo previsto, pero... había una sorpresa que nadie se la esperaba. La Paz se suele simbolizar bajo el color blanco y la nieve es blanca... por lo tanto las maestras tramamos tirar nieve en spray desde lo alto del tobogán del recreo.

¿A qué no parece nieve de bote?
Quizás no es nieve de verdad, pero lo parece, y de todos modos el frío que ha hecho esta semana y las caras de los alumnos y alumnas dando botes en el recreo bien merecían esa nieve embotellada que les hizo sonreír, disfrutar todos juntos como verdaderos amigos y reflejar en sus caras el espíritu del día de la Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario