miércoles, 18 de octubre de 2017

GAMIFICANDO LAS MATEMÁTICAS



No hace mucho tiempo empecé a oir GAMIFICACIÓN... vaya palabreja más rara decía yo...

Pues bien, gamificar no es otra cosa que enseñar a través del juego, utilizar recursos y reglas de juego en un entorno no lúdico como puede ser una clase...

Pues vaya, resulta que gamifico a todas horas y yo sin saberlo :)

Jugar es el verbo más utilizado dentro de un aula de infantil, y la mía no es menos ni más por eso, es una aula como muchas otras, donde nos divertimos, jugamos, aprendemos, gritamos, cantamos, pintamos... y todo lo intentamos hacer de la forma más lúdica y significativa posible.

En las matemáticas es donde mejor se ve este concepto del juego para aprender o mejor dicho, la gamificación de las matemáticas.

Las matemáticas se aprenden de manera más eficaz si nos divertimos con ellas, es mas divertido "Jugar con las matemáticas" que dicen mis alumnos que simplemente hacer sumas, restas, y hablar de geometría...

Cualquier cosa vale para jugar, no hay necesidad de caros inventos ni de materiales supernovedosos... es más, la mitad de las cosas más divertidas del mundo las tenemos al lado nuestro.





Por ejemplo: una caja de fruta, dos tapones de colores y unos números recortados... ¿qué tenemos? Un estupendo juego de sumar con los números del 0 al 10. Si la suma de nuestros dos números da como resultado 10 pintamos una estrella (superpremio allá dónde los haya).







Con cerillas podemos hacer formas, practicar la geometría, la simetría, la capacidad espacial, la derecha y la izquierda... y ya de paso estar una hora entretenidos haciendo dibujos manipulando pequeños trocitos de madera.







Tubos de papel higiénico, palos depresores (de médico) y a sumar... en cada palito una operación, como resultado máximo el 10, cada tubo tiene un número, y tenemos que ordenar las operaciones según ese resultado.









Gamificar no es caro, jugar es divertido, aprendemos mejor si jugamos y si jugar es gamificar... GAMIFIQUEMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario