jueves, 26 de octubre de 2017

LAS CACAS SE COMEN






LAS CACAS SE COMEN... AUNQUE SEAN CACAS DE DINOSAURIO...



El martes fue el día de las bibliotecas y en el cole hemos fabricado libros en cada aula.
Como los de 5 años estamos inmersos en un proyecto de DINOSAURIOS, nuestro libro giraba en torno a esta temática.


Los libros tenían como eje general ser un "abecedario", donde cada palabra tuviera relación con el mismo tema. Nuestro "ABCDINOS", fue saliendo de la asamblea, de terminos que conocíamos, que nos sonaban y de otros que como maestra lancé y ellos definían como creían conveniente... el resultado fue muy gracioso, y algunas palabras nos dieron más juego que otras... pero sobre todo hubo una palabra que fue la más comentada (si mis alumnos tuvieran Twiter habría sido trending topic absoluto del día): COPROLITO.

COPROLITO: caca, truño, ñordo, zurullo (la RAE recoge un montón de sinónimos); de dinosaurio, eso sí, fosilizada. Fosilizada es de piedra, eso también lo hemos aprendido y ya de paso hemos entrado en la palabra en sí: COPRO significa caca y LITO significa piedra. Somos de infantil, pero nos gusta aprender cosas todos los días.

Las cacas siempre tienen un no se qué, que que sé yo, que el caso es que nos gustan, nos apasionan, nos dan asquete, pero nos molan, las nombramos, las miramos, las buscamos, en definitiva, nos guste o no nos guste, lo admitamos o no lo admitamos, las cacas no pasan de moda y siempre gustan un montón.

Todos los años desde hace ya ... bueno, desde hace mucho, hago en mi clase un cuentacuentos sobre el magnífico cuento del topo. Si alguien no lo conoce que siga este enlace a otra entrada de este blog, donde está todo explicado.



El caso es que el cuento en cuestión, va de cacas. Sí, sí, de cacas, de tipos de cacas y de los animales que las hacen, de cómo las hacen, como son, como huelen, como saben... a ver, esto último es porque nos las comemos... pero que nadie se asuste que son comestibles. :)


                             


Por lo general siempre intento que tenga algún sentido dentro de mi programación de aula, y si no puedo hacerlo así, pues es una actividad de animación a la lectura muy chula, resultona, fácil y que gusta una y otra vez, porque las cacas repito, molan un montón. 


Así que teniendo como antecedente la palabra COPROLITO y después de realizar la actividad del cuento del topo con cacas comestibles, seguimos estudiando a nuestros dinosaurios que como buenos animales que eran, pues también después de comer hacían sus cacas (eso ya lo sabíamos, bueno sabíamos que hay cacas de dinosaurio y además se fosilizaron). 

La verdad es que está genial estudiar dinosaurios, que eran grandes y eran ovíparos; que tenían cuatro patas, pero algunos andaban a dos, sus dientes eran afilados o no, según fueran carnívoros o herbívoros (bueno arborícoras, porque comían arbustos y árboles)  e incluso algunos omnívoros, pero claro, si comen... algo tendrán que expulsar de sus cuerpecillos ¿no?.



Después de ver el clip de vídeo de Parque Jurásico (la primera, la de verdad, esa que tiene más de 20 años y todavía sigue siendo increíble verla cuando la ponen en la televisión); donde se ve a un Triceratops en el suelo, enfermo y se descubre que es porque ha comido algo que le ha envenenado; es cuando empieza el verdadero aprendizaje.
Los paleontólogos (en este caso la chica), mete su brazo entero en una montaña de caca casi más grande que ellos para rebuscar qué alimentos no le han sentado bien y no los ha digerido.
Este pequeño fragmento de pelicula (menos de 4 minutos), sin sangre, sin dientes, sin garras afiladas y rugidos monstruosos da para trabajar en un aula más de dos semanas.

La alimentación, tipos de comida, rutinas, comidas a lo largo del día, hábitos de higuiene y de alimentación en sí (masticar despacio, no pasarnos de comer aunque esté muy rico todo...), educación en la mesa y fuera de ella, aparato digestivo y excretor... las cacas dan juego, lo miremos por donde lo miremos.

Una vez lo sabemos todo sobre la alimentación, sus dientes y la importancia de lavarnos las manos (nosotros, los dinosaurios no tenían manos, eso también lo hemos estudiado), toca el turno de las cacas.

Una actividad divertida es manipularlas, fabricarlas, olerlas, tocarlas y por último comerlas. 
                                                                                    Una actividad sensorial, divertida y muy sabrosa.




Hemos fabricado unas cacas de dinosaurio superchulas, grandes, pequeñas, unas más redonditas, otras menos, algunas eran raras, otras casi una canica... porque cada dinosaurio es diferente, igual que nosotros tb somos diferentes... 

Os dejo algunas fotos del proceso y del resultado... para saber ingredientes y receta os remito a la misma entrada de hace casi un año qu he puesto antes en un enlace: 

                                    http://voladicasdecierzo.blogspot.com.es/2016/

 







Al final, todo ha salido de "rechupete", nos hemos llevado las cacas de dinosaurio a casa, le hemos explicado a todo el mundo lo que son los COPROLITOS y en resumen, el aprendizaje ha sido divertido, sencillo, cercano y significativo. Y esto significa que jamás se nos va a olvidar que de algo tan sencillo como una palabra, hemos aprendido muchísimas cosas, sobre los dinosaurios y sobre los animales en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario